Seleccionar página

Quería compartir en el blog la clase que di en la materia de Emprendimientos en Ingeniería, en la Facultad de Ingeniería de la UBA sobre cómo detectar oportunidades de negocio.

Para lograr encontrar oportunidades de negocio lo más importante es estar siempre atento, observando los cambios de las tendencias mundiales y estando informado.

Creo que hay tres aspectos fundamentales a tener en cuenta:

  1. Encontrar algo que te apasione.
  2. Donde tengas oportunidades.
  3. En un mercado que crezca.

Creo que para encontrar oportunidades de negocio lo más importante es encontrar algo que te apasione. Me gusta plantear esta pregunta: ¿Qué emprenderías si tuvieras un millón de dólares para invertir? El número es anecdótico, lo que me gusta es tratar de lograr piensen qué harían si la plata no estuviera en la ecuación. ¿Qué es lo que realmente disfrutarías hacer? ¿Por qué trabajo pagarías para que te dejen hacerlo?

Por otro lado, es importante que estés capacitado para emprender en esa línea de negocio. A mí me encantaría tener una empresa de biotecnología, lamentablemente, hoy en día no estoy preparado. Lo importante es darse cuenta que si realmente te gusta algo, siempre hay tiempo para aprender. La mayoría de los emprendedores arrancan en algo relacionado a su profesión actual. Muchas veces en tu propio trabajo, si estas atento, vas a poder encontrar oportunidades de negocio.

También me parece que es necesario encontrar un negocio dentro de un mercado que esté en crecimiento. Para eso me parece importante poder detectar las diferentes tendencias que se dan en el país y el mundo. Una tendencia no es lo mismo que una moda. Una moda tiene un crecimiento mucho más veloz y una duración mucho más corta. Las tendencias van creciendo y se van consolidando. Algunos ejemplos: El cuidado del medio ambiente, el cuidado de la salud, la biotecnología, internet, etc.
Les comparto el video y la presentación que usé.