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Chanchito_AhorroComo ya pasó antes con tantos modelos de negocios en la web; los buscadores, los mails, los portales de autos, los portales de noticias, los clasificados, los foros, las redes sociales, etc. cuando a alguno le va realmente bien en EEUU, no tardan en llegar, de varias maneras distintas, las muchas versiones locales.

En este caso, uno de los modelos que está de moda en Argentina es el de las páginas de descuentos. Es increíble, hasta hace un poco más de un mes, eran muy pocas las conocidas. Hoy tenemos:

¡¡Y no tengo dudas de que me estoy olvidando más de uno!! (avisen y agrego) Algunas de estas están en etapa de pre-lanzamiento, se puede registrarse pero todavía no hay ofertas disponibles y otras ya están invirtiendo mucho dinero en publicidad on-line.

La propuesta de valor es bastante similar en todos los casos, una oferta diaria muy fuerte(descuentos de más del 50%) para una zona determinada, por ejemplo, Capital Federal. Los productos que ofrecen son bastante variados, pero principalmente se ven ofertas de Sushi, Restaurantes, Masajes y Spas, aunque también puede haber viajes de parapente, pistas de karting, etc. Además de los descuentos uno suele ganar plata/puntos al recomendar amigos, logrando un efecto viral.

Creo que hay solo dos propuestas que a simple vista se diferencian de las otras. Una es Geelbe, que ofrece varios descuentos a la vez y se jacta de ofrecerlos en productos de primeras marcas. La otra es Full Exit, que se apunta claramente a las “salidas” nocturnas.

Yo ya compré 3 veces utilizando este sistema. Hasta ahora, de esas 3 veces que compré, en solo un caso cambié el voucher por el producto. La verdad, fue una gran experiencia de compra. El único tema es que en cierta medida es una inversión ya que la plata me la debitaron el día que lo compre (en USD de mi tarjeta de crédito) y yo consumí el producto casi un mes después. Claro, al haberme rendido un 70% es una gran inversión!

Sinceramente no conozco el mercado de este tipo de empresas en Estados Unidos y otras partes del mundo pero a primera vista parece que no todas van a sobrevivir. Supongo que habrá algunas que se fusionen con otras, que se vendan o que se fundan. ¡¡A mí la verdad me gustaría que sobrevivan todas!!

Diferencio dos clientes en este negocio. El dueño del local/negocio que propone su oferta (suele ser el que “banca” el descuento) al que vamos a llamar Cliente. El usuario final que es el que en definitiva pone la plata y compra el producto. La página, debita la plata de la cuenta del usuario y no la gira al Cliente hasta que este no presenta el cupón utilizado. De esta forma, financieramente, este es un negocio muy interesante.

Creo que es un gran ejemplo de “creación de valor” enfocado en el usuario.

Por otro lado no sé si es realmente efectivo al crear valor para su otro Cliente (el restaurant, bar, salón, etc.) En este punto planteo mi caso particular. Yo comí un muy rico sushi a $40 las 45 piezas. Esa tabla vale realmente $132. Yo no tengo dudas que nunca la voy a pagar $132. Por lo tanto, ¿ganó esta empresa al ofrecerme ese descuento? Es verdad, probé un sushi de muy buen nivel, pero creo que no le voy a comprar nunca a los precios reales (si, soy un ratón, ya me van conociendo!). Este punto me genera bastantes dudas al momento de pensar en este modelo de negocio a largo plazo. ¿Cuánto ganan los que invierten en esta promoción tan fuerte de precios?

No soy un experto en marketing, pero siempre entendí que la oferta de precio raramente mejora la imagen del producto. Uno puede vender mucho de golpe, pero eso no necesariamente se transformará en nuevos clientes. Vender volumen a veces es necesario, pero por lo que veo, las empresas que participan en este tipo de ofertas no suelen ser conocidas, por lo que entiendo que no buscan volumen, sino exposición. Claramente, si la página de descuentos tiene una buena lista de mailing, y una buena cantidad de tráfico, la empresa conseguirá difusión, pero, ¿consigue realmente clientes?

No sé cómo será el futuro de las empresas de descuentos por internet, pero mientras tanto,¡aprovechemos sus descuentos!