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60En el taller de EMPREAR empezamos el taller de Dinamicas Humanas que da el grupo S.O.L. de Argentina (Society for Organizacional Learning). Mi intención es describir brevemente de lo que se trata esta teoría/práctica. Ojo, este tema tiene muchos recovecos y esto es solo una pequeña descripción.

Según la definición dada por la organización oficial, Human Dynamics International, Dinamicas Humanas es una nueva manera de entender las funciones humanas desarrollada por la doctora Sandra Seagal y sus asociados desde 1979.

Todo empezó de forma casi casual. En ese año, mientras Sandra atendía a una chiquita de 9 años que tenía problemas de aprendizaje, se dio cuenta de que podía distinguir tres tipos de sonidos, uno más claro que los otros dos. La doctora contaba con una gran ventaja, tiene oído absoluto, un “don” especial que permite a los que lo poseen distinguir las notas por su nombre sin necesidad de otra de referencia. Desde ese momento estudió el fenómeno hasta que detectó que la frecuencia de voz estaba asociada a la forma en que la gente “funcionaba”, distinguiendo entre mentales, emocionales y físicos. En las personas con frecuencia de voz alta predominan las funciones mentales, en las frecuencias medias, las emocionales y en las frecuencias bajas las físicas.

El principio mental, es esa parte de nosotros que se manifiesta a través del pensamiento, que tiene visión, que establece estructuras y valores, es nuestra parte más objetiva. Son de pensamiento lineal. El emocional, abarca conexiones y relaciones, es nuestra parte más subjetiva, que conoce y valora el mundo de los sentimientos. Son de pensamiento lateral. Elfísico, es el más práctico, el que está más sobre la tierra, el que ejecuta. Son de pensamiento sistémico. Cada uno de nosotros está centrado en uno de estos principios.

Con el tiempo, al seguir con los estudios, que ya superan los 80.000 casos en más de 25 culturas distintas, se detectaron que los tres principios básicos (mental, emocional y físico) existen en una doble dimensión: una cuantitativa (principio central) y una cualitativa (principio secundario).  De esta manera, se podrían combinar 9 dinámicas de la personalidad; mental-mental, mental-emocional, mental-físico, etc. Sin embargo, en las culturas occidentales predominan tan solo cinco de estas.

  • Mental – Físico
  • Emocional – Mental (o Emocional – Objetivo)
  • Emocional – Físico (o Emocional – Subjetivo)
  • Físico – Mental
  • Físico – Emocional

En este punto quiero hacer dos aclaraciones. La primera es que no existen diferencias de valor entre estos 5 grupos. Cualquiera de las dinámicas puede ser más o menos “inteligente” (en algún momento quiero escribir un post sobre los tipos de inteligencia) más o menos efectivo en su vida, más o menos afectuoso, etc. Pero la manera en la cual cada grupo experimenta el mundo, ve a los demás, se relaciona, se comunica, aprende, se comporta y reacciona es muy diferente. La segunda aclaración es que es importante no encasillar a las personas por el tipo de dinámica sino promover el entendimiento entre ellas.

Según los estudios uno nace con una de estas dinámicas y no es posible que cambie su dinámica durante su vida. Sin embargo, se puede desarrollar agregando cualidades de cualquiera de las otras.

Voy a hacer un pequeño resumen de cada una de las 5 dinámicas, estoy buscando desesperado un video que muestra a 5 grupos de 3 niños de entre 9 y 11 años diseñando un parque de diversiones. Es impresionante ver como cada dinámica desarrolla la tarea de forma totalmente diferente, y la verdad es que es la forma más clara de entender a cada dinámica.

Mental-Físico.

Las personas con esta dinámica están más a tono con el mundo de los pensamientos que con las emociones, tienen un clara visión de futuro, conceptos y visión global.  Suelen tener un temperamento estable y son muy fieles a su estructura de valores. Son naturalmente afines a la soledad. Solo hablan lo justo y necesario, y prefieren escuchar, aunque muchas veces se sienten más cómodos en el silencio. Normalmente no se sienten a gusto en situaciones sociales, sobre todo, si estas no tienen una “razón de ser”. Suelen ser aquellas personas que mantienen el foco en los objetivos planteados, respetando los valores y principios.

Emocional-Objetivo

Aquellas personas con dinámica emocional suelen pensar lateralmente. Suelen ser personas que solucionan problemas con nuevas ideas e innovaciones. Les gustan los cambios y suelen avanzar por prueba y error. Tienen la atención focalizada en el futuro inmediato. Pueden trabajar muchas horas sin sentir cansancio consciente. Suelen expresar sus ideas de manera intensa y se enfocan normalmente en la tarea a realizar.

Emocional-Subjetivo

Son personas sensibles a los sentimientos propios y ajenos. La relación con las personas es lo más importante para ellos. Son muy intuitivos y afines a la diversidad. Al ser tan sensibles, se sienten muy influenciada por el estado de ánimo de los demás. Suelen dar un toque personal a todas las comunicaciones (ej. Contar anécdotas propias).

Físico-Emocional

Por naturaleza están dotados de un pensamiento sistémico e interesado en trabajos concretos. Son prácticos, sus pensamientos e ideas se traducen en resultados que satisfagan una necesidad o resuelvan un problema. Prestan mucha atención a los detalles. Al estar trabajando en grupo entienden su rol y se sienten bien haciéndolo.  Suelen absorber gran cantidad de información antes de arrancar una tarea, es por eso que parecen “lentos”, pero una vez que la arrancan ya tienen todos los datos. Una vez que aprenden algo, raramente lo olvidan. Su ritmo corporal es uniforme y constante. Para ellos, es importante dedicarse tiempo en soledad. Prefieren hablar sobre lo que están haciendo que sobre lo que son. Son ordenados en el trabajo y, por lo tanto, confiables.

Físico-Mental

Esta es la dinámica personal con la que me identifico, así que esta descripción tiene un valor más subjetivo. Somos prácticos, detallistas y precisos. Somos por naturaleza planificadores estratégicos con pensamiento sistémico.  Para todo solemos necesitar conocer el “propósito”, incluso para las conversaciones. Si alguien nos cuenta algo y no entendemos por qué, es probable que no le prestemos atención. Somos muy poco empáticos. Esto es, no podemos detectar que es lo que está sintiendo la otra persona, por esta razón solemos ser torpes en la comunicación. Solemos estar profundamente interesados por saber cómo funcionan las cosas, tanto mecánica como sistémicamente. El pensamiento lógico y la inteligencia espacial son los principales puntos fuertes. Yo creo que somos inquietos en el pensar, en cuanto algo nos llama la atención buscamos investigarlo a fondo.

Bueno, estos son solo unos pocos comentarios sobre esta teoría que me resulta cada vez más interesante. Es probable que escriba otros posts sobre este tema ya que todavía me faltan un día y medio de taller.

Los invito igual a empezar a pensar con que grupo se identifican uds. y les propongo también pensar en sus familiares, compañeros de trabajo, amigos, etc. Esto es clave para darse cuenta como conviene tratar a cada uno y que es lo que uno tiene que mejorar. Yo por ejemplo, tengo que conectarme más con el mundo de los sentimientos. Ojo, esta tarea no es para nada sencilla y requiere un profundo autoconocimiento. Por otro lado, recuerden que es importante no encasillar a las personas en una dinámica, ya que, aunque una predomina podemos tener cositas de otras dinámicas.

Les dejo el único video que encontré del tema, no aporta tanto como el de los niños haciendo el parque pero creo que igual sirve.
Human Dynamics Intervention Program for Youngs

Les dejo un link a la página de Dina Soker autora del cuadro de la imagen: www.dinasoker.com