Pensar Inquieto http://www.nitoanello.com.ar Mon, 01 Apr 2019 21:14:48 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.1 15831269 Experiencia Endeavor 2014 http://www.nitoanello.com.ar/2015/04/04/experiencia-endeavor-2014/ http://www.nitoanello.com.ar/2015/04/04/experiencia-endeavor-2014/#respond Sat, 04 Apr 2015 13:12:29 +0000 http://www.nitoanello.com.ar/?p=160 El año pasado tuve la oportunidad de hablar en uno de los escenarios más lindos que conozco. En la Usina del Arte hablé sobré cómo surgieron mis emprendimientos y sobre la importancia de de elegir primero al socio, incluso antes que el emprendimiento. Les comparto el video…

La entrada Experiencia Endeavor 2014 aparece primero en Pensar Inquieto.

]]>
NitoExperienciaEndeavor

El año pasado tuve la oportunidad de hablar en uno de los escenarios más lindos que conozco. En la Usina del Arte hablé sobré cómo surgieron mis emprendimientos y sobre la importancia de de elegir primero al socio, incluso antes que el emprendimiento.

Les comparto el video…

La entrada Experiencia Endeavor 2014 aparece primero en Pensar Inquieto.

]]>
http://www.nitoanello.com.ar/2015/04/04/experiencia-endeavor-2014/feed/ 0 160
¿Matar a la vaca azucarera? http://www.nitoanello.com.ar/2014/09/21/matar-a-la-vaca-azucarera/ http://www.nitoanello.com.ar/2014/09/21/matar-a-la-vaca-azucarera/#respond Sun, 21 Sep 2014 13:16:31 +0000 http://www.nitoanello.com.ar/?p=165 Hace un par de semanas participé de Sustainable Brands Buenos Aires, un evento internacional que llegó por primera vez al país este año y en el que la idea es “contribuir a despertar nuevas ideas y generar una visión compartida sobre el rol transformador de las marcas para lograr un desarrollo sustentable”. Tuve la oportunidad […]

La entrada ¿Matar a la vaca azucarera? aparece primero en Pensar Inquieto.

]]>
Cocaobesidad

Hace un par de semanas participé de Sustainable Brands Buenos Aires, un evento internacional que llegó por primera vez al país este año y en el que la idea es “contribuir a despertar nuevas ideas y generar una visión compartida sobre el rol transformador de las marcas para lograr un desarrollo sustentable”. Tuve la oportunidad de asistir a un panel en el que hablaron Juan Carr(Red Solidaria), Soledad Izquierdo (Coca Cola), Facundo Etchebehere (Danone) y Paco Marmol(Indalo Media). La idea era hablar de “Comunicación en la era de la conversación”.

Cada uno de los disertantes presentó por separado su opinión y después hubo tiempo para preguntas del público. Arrancó presentando Soledad, de Coca Cola. Su presentación fue mucho más comunicación que conversación. Mostró algunas de las acciones de Coca Cola por la sustentabilidad. Terminó con un típico video de Coca Cola recontra bien producido dónde se veían innovaciones y las típicas imágenes de gente flaca y bonita haciendo deportes y tomando Coca Cola. Mi vena crecía a cada segundo de esa presentación. Si leyeron este post, saben lo que pienso de Coca (y las gaseosas en general).

Después presentó Paco Marmol Me sorprendió muchísimo. Habló sin ninguna careta. Tirando frases como “La única palabra que rima con sustentabilidad es rentabilidad.” Planteando además que está todo bien con la sustentabilidad hasta que hay que mirar el bottom line y ahí todo se replantea. Su opinión es que la mayoría de los encargados de sustentabilidad en las empresas no logran hablar sinceramente de estos temas en las reuniones de directorio. Y yo pensaba en Coca…

Cuando terminaron de presentar todos, no me pude aguantar y pedí hacer una pregunta. La pregunta fue para Soledad y la formulé lo mejor que pude (estaba nervioso) tratando de no faltar el respeto en absoluto.

Sin acordarme perfecto, fue algo así: “Hola Soledad, vi el video y me pareció interesante ver las cosas que hacen por sustentabilidad, ahora, ¿están listos para hacer algo con el producto?Porque saben que están vendiendo jarabe de alta fructuosa y azúcar y que estamos en medio de una pandemia de obesidad y diabetes tipo 2.”.

(Entre paréntesis, creo que vale la pena comentar que Coca Cola era uno de los main sponsors del evento…)

Pasaron dos cosas que me sorprendieron. La primera fue la reacción del público. Hubo un aplauso cerrado justo después de la pregunta. Se ve que más de uno estaba pensando lo mismo. Incluso algunos me fueron a saludar y a felicitar cuando terminó el panel. No me lo esperaba para nada. La segunda fue la reacción de Juan Carr, como siempre, un crack. Antes de que Soledad pueda contestar hizo, según sus palabras, “un tacle a la pregunta”, y planteo algo que yo compartí. Dijo algo así como “yo creo en Soledad, y creo en la gente que trabaja en Coca Cola, y creo que lo que plantea ella lo siente de verdad”. La idea que quiso transmitir es algo que yo también creo. En Coca Cola, como en cualquier otra empresa que esté en algún punto dañando a la gente o al medio ambiente, hay un montón de gente super valiosa que quiere hacer las cosas bien. Ahora, ¿están listos como empresa para hablar de sus problemas?

La respuesta sin embargo y lamentablemente, no me sorprendió. Los números no son exactos porque no me los acuerdo, pero la idea de la respuesta era esta. “Gracias por la pregunta porque se ve que era algo que estaba en el aire, que varios querían preguntar y me das la oportunidad de contestar. El tema de la obesidad y diabetes es un tema complejo y que tiene muchas causas. Tenemos muchísimos estudios sobre el tema y sabemos que Coca Cola representa menos del 6% de las calorías que comemos. Desde Coca Cola estamos desarrollando productos sin calorías. Hoy de nuestros casi 6000 productos el 47% no tiene calorías. Además, estamos haciendo un trabajo fuerte de información en nuestras etiquetas, mostrando la cantidad de azúcar, sal y calorías para que la gente pueda elegir mejor. En los últimos años se redujo en un XX% (no me acuerdo el número pero era alto) la actividad física de la gente, y eso también influye fuerte en el tema. (…) ¿Te respondí la pregunta?”

Obviamente contesté que sí, y me senté. Había unas 400 personas en el auditorio y no daba para debatir. Además, me había contestado con altísimo nivel (es la Vice Presidente de Asuntos Públicos y Comunicación para el Sur de América Latina at The Coca-Cola Company), lo que no me gustaba era la respuesta. El contenido y la idea que transmitió desde mi punto de vista estaba clara. Coca Cola no se hace cargo. O, como decía Paco Marmol, se hace cargo hasta dónde hay que jugar con el bottom line. Como no pude contestar en ese momento, comento algunas cosas ahora.

Sinceramente, que Coca Cola represente el 6% de las calorías del mundo (ni idea la fuente de este dato, pero lo dijo ella) ya de por sí me parece terrible. Piensen que la Coca casi no tiene nutrientes. No es que tomas Coca y recibís vitaminas, minerales, fibra, etc. No hay nada ahí. También hablar de la falta de actividad física es no hacerse cargo. 47% de los productos no tienen calorías (algo que se come/toma sin calorías ya de por sí suena raro) pero me gustaría saber ese porcentaje en litros consumidos. Como una misma estadística puede significar cosas tan distintas. ¿Cuántos litros de Coca regular se venden por cada litro de Coca Light? No pude encontrar el dato actual, pero no hay dudas de que la Coca regular es la más consumida, por mucho. Además, ¿qué tan saludables son las bebidas hechas con edulcorantes artificiales? No lo sé, pero es algo que se discute muchísimo.

 

Leí hoy con ilusión una nota de la Bloomberg Businessweek que salió en la Apertura de este mes. El título es “Coca está lista para hablar de su problema”. Sin embargo al terminar la nota me quedó una sensación similar a la respuesta de Soledad. Sí, hay un problema, pero es que están vendiendo menos, no que están siendo parte de una pandemia. Y eso no es malo, por lo menos significa que el mercado está reconociéndolos y ahí tendrán que venir cambios. Por ahora, todos los esfuerzos que nombra la nota son en pos de volver a crecer en ventas (que en gaseosas a nivel mundial, pero sobre todo en USA, están cayendo desde 2005). ¿Cómo? Nuevas marcas, nuevos envases, nuevos productos. Al final del día, siguen siendo azúcar y aspartamo con distinto nombre.

En Estados Unidos ya empieza a haber intentos de regulación. En Nueva York en el 2012, el alcalde Bloomberg intentó limitar a 475ml el tamaño de las gaseosas en las expendedoras, sin embargo en Junio el máximo tribunal de Nueva York lo anuló. 30 estados de Estados Unidos propusieron gravámenes a la venta de gaseosas, gracias al lobby, ninguno fue aprobado. Ahora, ¿no les recuerda esto a la industria del tabaco? Como dice un amigo, ¿qué tan cerca estamos de que la etiqueta de las gaseosas diga “Tomar gaseosas es perjudicial para la salud.”?

Es verdad, Coca Cola no es el único culpable. Y es responsable solamente (?) del 25% de las ventas de gaseosas en el mundo. Pero la sensación es que tampoco se hacen del todo responsable de su parte. Pensando después en cómo había resultado la pregunta que hice, creo que tendría que haber sido más directo. “¿Están listos para discontinuar la venta de Coca regular?”. Para las empresas que no lo llevan en el ADN, todavía Sustentabilidad rima demasiado con Rentabilidad.

 

En un mundo dónde estamos pasando de la comunicación a la conversación, ya no va a alcanzar con lindas publicidades que nos cuenten las pequeñas acciones en sustentabilidad como cosas gigantes. Cada vez más, exigimos a las marcas que HAGAN, y después si quieren, comuniquen. Creo que estamos en un momento de transformación, donde los negocios con propósitos sinceros, que lleven la sustentabilidad y la regeneración en su ADN van a ser los elegidos por el mercado. 

La entrada ¿Matar a la vaca azucarera? aparece primero en Pensar Inquieto.

]]>
http://www.nitoanello.com.ar/2014/09/21/matar-a-la-vaca-azucarera/feed/ 0 165
Aprender en TEDxYerbaBuena http://www.nitoanello.com.ar/2013/12/12/aprender-en-tedxyerbabuena/ http://www.nitoanello.com.ar/2013/12/12/aprender-en-tedxyerbabuena/#respond Thu, 12 Dec 2013 13:23:11 +0000 http://www.nitoanello.com.ar/?p=169 Dar una charla en TEDxYerbaBuena fue de las cosas más lindas que me pasó en el año. El proceso de pensar “la mejor charla de tu vida” es muy muy interesante y creo que estaría bueno pensarlo incluso sólo como ejercicio. ¿Qué dirían si les toca dar una charla TEDx? ¿Qué les gustaría transmitir? Yo no […]

La entrada Aprender en TEDxYerbaBuena aparece primero en Pensar Inquieto.

]]>
TEDxYerbaBuena

Dar una charla en TEDxYerbaBuena fue de las cosas más lindas que me pasó en el año.

El proceso de pensar “la mejor charla de tu vida” es muy muy interesante y creo que estaría bueno pensarlo incluso sólo como ejercicio. ¿Qué dirían si les toca dar una charla TEDx? ¿Qué les gustaría transmitir?

Yo no soy una persona que esté haciendo algo espectacular, tengo una vida sencilla y soy sencillo. Eso hacía más difícil detectar de qué me gustaría hablar. Al final, el tema fue la educación, o el aprendizaje en realidad. ¿Cómo es la mejor manera de aprender? Pensar la charla fue todo un aprendizaje en sí mismo. Fue una charla iterativa en algún sentido. Hablo de cómo enseñando se aprende y aprendo hablando de como enseñando se aprende. El resultado es una charla de la que no estoy totalmente orgulloso (me puse nervioso y olvidé una parte que quería comentar) pero el concepto al que llegué me sigue pareciendo valioso. Si te gusta aprender algo, buscate alguna excusa para enseñarlo, vas a aprender muchísimo.

Me pongo un poco gil y agradezco a Micky Pappalardo por la invitación y la posibilidad, a Emiliano Chamorro, al Agu de Marco, a Gerry Garbulsky y a todos los que me escucharon repetir y repetir la charla y sobre todo agradezco a Agus, mi compañía e inspiración, por el aguante.

Les comparto mi charla.

 

La entrada Aprender en TEDxYerbaBuena aparece primero en Pensar Inquieto.

]]>
http://www.nitoanello.com.ar/2013/12/12/aprender-en-tedxyerbabuena/feed/ 0 169
Azucar Amargo http://www.nitoanello.com.ar/2013/12/08/azucar-amargo/ http://www.nitoanello.com.ar/2013/12/08/azucar-amargo/#respond Sun, 08 Dec 2013 13:32:30 +0000 http://www.nitoanello.com.ar/?p=173 Hace unos días escribí este post para el Instituto Baikal. Acá el link original. El 14 de noviembre fue el día mundial de la diabetes, una enfermedad que se está convirtiendo en pandemia y que ya afecta al 10% de los argentinos.  Creo que es un buen momento para hablar del azúcar y sus efectos. […]

La entrada Azucar Amargo aparece primero en Pensar Inquieto.

]]>
Azucar

Hace unos días escribí este post para el Instituto Baikal. Acá el link original.

El 14 de noviembre fue el día mundial de la diabetes, una enfermedad que se está convirtiendo en pandemia y que ya afecta al 10% de los argentinos.  Creo que es un buen momento para hablar del azúcar y sus efectos.

Hace unos días, Credit Suisse dio a conocer un informe sobre el consumo de azúcar, sus efectos sobre la salud, la presión económica sobre el sistema de salud y posibles escenarios futuros.

Comemos azúcar en casi todo, demasiada azúcar. En alfajores, en cereales, en pan, en salsas, en pastas, en postres, pero sobre todo en las gaseosas y jugos. Los argentinos estamos dentro el top 5 de consumo de azúcar per cápita anual junto con Estados Unidos, México, Australia y Brasil. Comemos aproximadamente 150 gramos de azúcar por día. Para que se den una idea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los hombres no coman más de 37gr/día y las mujeres 25gr/día. Una Coca Cola de 500cc tiene 56 gramos de azúcar (¡son más de 9 sobrecitos!), ¿se entiende? Tomando medio litro de Coca normal una mujer duplica el consumo de azúcar recomendado para el día, los argentinos comemos casi cinco veces más.

Nuestros genes nos piden azúcar. Después de miles de años de evolución dónde no estaba garantizada la provisión de alimentos nuestros genes aprendieron a guardar alimentos para períodos de escasez. Hoy está demostrado que comer alimentos dulces dispara la secreción de dopamina en el cerebro, la misma sustancia que se dispara con el sexo y algunas drogas. Pero hoy no tenemos escasez. Hoy seguimos consumiendo calorías superando ampliamente nuestras necesidades.

Estamos en el medio de una pandemia de obesidad. En Argentina el 35% de la población adulta sufre sobrepeso y el 15% es obeso (fuente). La obesidad se calcula, según recomendación del a OMS, utilizando el índice de masa corporal (Peso en kg / Altura en metros al cuadrado, acápodés saber cómo estás vos). La obesidad aumenta el riesgo de contraer diabetes de tipo 2 y los riesgos de problemas cardíacos. La medicina aún no ha podido probar científicamente la correlación entre el consumo de azúcar y la obesidad, sin embargo hay grandes avances en ese sentido. Existen opiniones diversas, desde gente que considera al azúcar como un tóxico hasta los que creen que es un alimento natural y saludable. Sin embargo, no existe un solo estudio que muestre que el azúcar hace bien. Sin estudios concluyentes hay gran consenso en el mundo de la medicina. El 90% de los médicos encuestados por Credit Suisse cree que existe una correlación entre el consumo de azúcar y la obesidad.

La diabetes tipo 2 es la clase de diabetes más común. En la diabetes de tipo 2, el organismo no produce suficiente insulina o las células ignoran la insulina. Cuando la glucosa se acumula en la sangre en lugar de penetrar en las células, pueden presentarse dos problemas: en lo inmediato, las células pueden quedar privadas de energía. Y con el paso del tiempo, los niveles altos de glucosa en la sangre pueden dañar los ojos, los riñones, los nervios o el corazón. A nivel global esta enfermedad está creciendo a un ritmo del 4% anual contra un 2% anual de crecimiento de la obesidad y ya es la principal causa de muerte en México.

Los costos que están generando estas enfermedades en el sistema de salud a nivel global se estiman en 600 mil millones de USD en obesidad y 470 mil millones de USD en Diabetes tipo 2, para darnos una idea, combinados duplican el PBI de Argentina en 2012. Se están comenzando a prender alarmas y el público empieza a presionar por más regulación.

El gran foco está puesto en el azúcar agregada que se consume en las bebidas, sobre todo, jugos y gaseosas. Actualmente el 43% del azúcar que consumen en Estados Unidos proviene de las gaseosas y jugos. Además, ya se ha demostrado que la energía obtenida por el consumo de bebidas es interpretada y procesada diferente de la energía obtenida de alimentos sólidos. Al parecer el cuerpo no reconoce las calorías que se consumen en líquidos. Esto quiere decir, que si alguien toma 1 litro de coca antes de comer, va a comer lo mismo que si no hubiera bebido nada. Las bebidas no generen sensación de saciedad y terminan siendo siempre un plus de calorías sumadas a las comidas. En Estados Unidos el consumo de gaseosas y jugos aumento 5 veces entre 1955 y el 2010.

La industria de bebidas utiliza como endulzante, junto con el azúcar, jarabe de alta fructuosa, proveniente principalmente del maíz. Este endulzante, mucho más barato que el azúcar, tiene muchas ventajas para la industria de bebidas. Según el informe de Credit Suisse, a pesar de los muchos intentos por demostrar la diferencia en el metabolismo de la fructuosa vs. la glucosa, no hay evidencia clara de que sean diferentes en cuanto al impacto en la obesidad y la diabetes tipo 2. Sin embargo, varios autores apuntan al jarabe de alta fructuosa como una de las principales causas de diabetes (link). Argentina está dentro de los países con mayor consumo de jarabe de alta fructuosa.

Cuadro

Mientras aumenta la conciencia pública sobre el problema del azúcar en la salud, los gobiernos empiezan a pensar medidas. En New York, el intendente Bloomberg intentó limitar los tamaños de las gaseosas, haciendo que los restaurantes no puedan ofrecer bebidas de más de medio litro, sin embargo, perdió en la corte y tuvo que retroceder con la medida. El lobby de la industria del azúcar y bebidas es gigante y se ubica sólo detrás del lobby del petróleo. Además, no solo incluye a la industria de bebidas, la mano de obra para producir azúcar de caña o de raíz es intensiva y genera muchísimo empleo alrededor del mundo. Los productores de maíz serían también perjudicados, porque es el principal insumo para la producción de jarabe de alta fructuosa, muy utilizado en las gaseosas.

Las posibles soluciones son variadas. Hasta ahora, los gobiernos se han concentrado en regular la información en etiquetas, algunas prohibiciones de distribución en edificios públicos y escuelas, límites en los tamaños y algunos pocos cambios en las dietas recomendadas. Según el estudio de Credit Suisse, la posible solución sería aplicar impuestos diferenciales a las gaseosas regulares, aumentando su precio de venta al público y utilizando esos ingresos extras para acciones en salud y prevención. Este camino es muy similar a lo que viene pasando en la industria del tabaco. Al parecer la elasticidad al precio de las bebidas es bastante elevada y un incremento del 10% del precio, a través de impuestos diferenciales, podría reducir el consumo de bebidas en un 8%-10%.

Por otro lado, las empresas están notando la tendencia y comienzan a utilizar y reforzar el consumo de gaseosas endulzadas con edulcorantes artificiales (igual o más discutidos que el azúcar) y naturales, como la estevia. Según el informe de Credit Suisse, la clave del éxito en este sentido será lograr un perfil de sabor similar al que se logra con el azúcar.

 

Todavía se ve lejano un cambio en los gustos de los consumidores para alejarse del azúcar agregada por su cuenta. Existe una correlación lamentable entre el consumo de azúcar y el nivel educativo y de ingresos. Los sectores más vulnerables suelen ser los peor nutridos. Según la doctora Patricia Aguirre, en “Ricos flacos y pobres gordos”, los sectores más necesitados tienen una dieta basada en sólo 22 ingredientes lo que se traduce en ser obesos o sufrir sobrepeso con desnutrición crónica por falta de variedad de nutrientes en la dieta.

El camino va a ser largo pero por algo tenemos que empezar, por lo pronto, debemos informarnos y empezar a cuidarnos. Por lo menos, no más gaseosas ni jugos, sobre todo a los chicos.

Les comparto el video del informe de Credit Suisse.

 

La entrada Azucar Amargo aparece primero en Pensar Inquieto.

]]>
http://www.nitoanello.com.ar/2013/12/08/azucar-amargo/feed/ 0 173
La alimentación como industria http://www.nitoanello.com.ar/2013/10/30/la-alimentacion-como-industria/ http://www.nitoanello.com.ar/2013/10/30/la-alimentacion-como-industria/#comments Wed, 30 Oct 2013 13:40:47 +0000 http://www.nitoanello.com.ar/?p=176 Somos 7 mil millones de habitantes en el planeta y todos debemos comer. La necesidad de alimentar toda esta gente vino acompañada del desafío de poder lograr que los alimentos sean más fáciles de transportar y sobre todo, que duren más tiempo. Hoy, logramos producir 4 mil millones de toneladas de comida, que es suficiente […]

La entrada La alimentación como industria aparece primero en Pensar Inquieto.

]]>
Alimentacionindustria

Somos 7 mil millones de habitantes en el planeta y todos debemos comer. La necesidad de alimentar toda esta gente vino acompañada del desafío de poder lograr que los alimentos sean más fáciles de transportar y sobre todo, que duren más tiempo. Hoy, logramos producir 4 mil millones de toneladas de comida, que es suficiente para todos, teniendo en cuenta además un desperdicio estimado en 30%-50% (osea, perdemos casi la mitad de la comida que producimos). Los problemas de desnutrición se explican casi por completo por temas de distribución y no por temas de escasez.

 

La alimentación se transformó en una industria. Y en una industria, los productos tienen que ser siempre iguales. Entonces, un alimento tiene que ser siempre igual, como tiene que ser siempre igual un bulón, un auto o un ipod. Sí, supongo que si compramos un ipod queremos que siempre sea igual, pero llevar esto a la alimentación nos lleva a complicar a niveles extremos una industria que, por su naturaleza, nunca es igual. El problema es que somos muy buenos resolviendo esas complicaciones. Hoy, la mayoría de los productos envasados que compramos, son casi siempre iguales. Ahora, ¿esto nos conviene? ¿Qué hacemos para que sean siempre iguales? ¿Hasta dónde llegamos?

En la naturaleza no hay dos naranjas iguales, no hay dos cerdos iguales, no hay dos aceitunas iguales. Sin embargo, logramos igualarlos en la industria, y es ahí donde empezamos a transformar las cosas para cumplir una regla que desde sus bases es antinatural.

 

Estoy fanático de un programa de televisión inglés que se llama Food unwrapped, que vendría a ser algo así como “Comida desnudada”. Son un grupo de gente que anda haciendo preguntas complicadas en todo tipo de industrias alimenticias. Es muy interesante, se aprenden algunas cosas sorprendentes.

Por ejemplo, para lograr un color rojizo uniforme los productores de salchichas, chorizos, yogures, jugos, etc. usan, un colorante natural llamado rojo carmín que se obtiene de unos insectos. Técnicamente es una sal alumínica del ácido carmínico. En castellano, es algo que generan unos insectos tipo cochinilla que viven en un tipo específico de cactus. En México se cultivan estos insectos que luego se tratan en laboratorio (o en fábricas) dónde se transforman en un polvo rojo. Ese polvo, el rojo carmín, se usa en alimentación pero también en pinturas, en cosméticos y en un montón de industrias. En definitiva, con tu yogurt de frutilla, seguramente estás comiendo polvo de insecto. Nada grave, se usa hace miles de años (para teñir ropa). En las etiquetas, probablemente lo veas como “colorante permitido” o como “COL: 120”. Igual, tranquilos, es mejor que el rojo de Allura, “COL: 129”, otro colorante, derivado del petróleo, que desde el 2009 está en evaluación, revisando las dosis mínimas y en Europa lo están prohibiendo en alimentos infantiles (cómo si se pudiera dividir entre alimentos infantiles y no infantiles). Ah, se usa mucho para colorear caramelos y gomitas.

Otro ejemplo que me llamó la atención fue el del jugo de naranja. Las grandes fábricas de jugo de naranja usan todas las naranjas que no son uniformes o que son estéticamente feas y no conviene vender como naranjas. Hasta ahí, perfecto. El proceso consiste en separar el jugo de la pulpa y de los aceites esenciales. Nada se tira, todo se usa. Lo interesante es cómo logran mantener el jugo de naranja siempre igual. Para empezar, algo normal, el jugo se pasteuriza, un proceso térmico que disminuye la cantidad de bacterias para que dure más tiempo (también reduce la cantidad de vitaminas y altera el sabor y olor). Lo interesante es que el jugo se almacena, separado de la pulpa, en frío y sin oxígeno, dónde puede estar hasta 2 años (sí, el jugo “fresco” de naranja que compras en el super). Antes de envasarlo, para lograr que siempre sea igual, se hace la magia y se sigue una receta secreta de cada marca. Sí, una receta secreta para hacer jugo de naranja, ese que en la etiqueta dice 100% exprimido (y es verdad). Se mezclan las proporciones correctas de jugo, pulpa y aceites esenciales, si tenemos suerte no tiene agregado de azúcar. Lo gracioso es que, dependiendo del productor, puede comprar jugo de naranjas españolas pero mezclarlo con pulpa de naranjas brasileras. Locuras para lograr uniformidad.

La industria está llena de estos “ajustes”. Las aceitunas negras, por ejemplo, son aceitunas verdes teñidas con oxigeno y químicos. Podrían ser negras como salen de la planta, pero las de la planta son a veces negras, a veces púrpura, no son 100% negras. La realidad es que llegamos a extremos para lograr uniformidad artificial en productos que no son uniformes. De cualquier manera, éstos no son los procesos o aditivos más graves, lo divertido en serio empieza cuando empezamos a cambiar las propiedades de los alimentos. Entonces hacemos café descafeinado o mayonesa baja en grasas. Ahí los procesos se complican todavía más.

 

La ANMAT (Administración nacional de medicamentos, alimentos y tecnología médica) define aditivos como: “ingredientes agregados intencionalmente, sin el propósito de nutrir, con el objeto de modificar las características físicas, químicas, biológicas o sensoriales, durante el proceso de elaboración y/ó envasado y/ó acondicionado, almacenado, transporte o manipulación de un alimento. Es decir, en general se utilizan para aumentar la estabilidad o capacidad de conservación, incrementar la aceptabilidad de alimentos genuinos, pero faltos de atractivo, permitir la elaboración más económica y en gran escala de alimentos de composición y calidad constante en función del tiempo.”

 

¿Podemos pensar una industria de la alimentación que tenga menos de industria, que juegue con otras reglas? ¿Vale la pena tratar de lograr uniformidad en los alimentos? ¿Hasta dónde llegamos para lograrla? ¿Hasta dónde saben los consumidores qué están comiendo? ¿Se puede pensar a gran escala en alimentos sin aditivos?

La entrada La alimentación como industria aparece primero en Pensar Inquieto.

]]>
http://www.nitoanello.com.ar/2013/10/30/la-alimentacion-como-industria/feed/ 2 176
Comer mejor http://www.nitoanello.com.ar/2013/10/22/comer-mejor/ http://www.nitoanello.com.ar/2013/10/22/comer-mejor/#respond Tue, 22 Oct 2013 13:44:24 +0000 http://www.nitoanello.com.ar/?p=179 Comer bien es tan fácil y tan difícil. Somos una especie que necesita de “expertos” (médicos, nutricionistas, gurúes, etc.) que nos digan qué es comer bien. Debería llamarnos la atención. Imaginen un animal preguntándole a otro cuál es la mejor dieta para sentirse bien… Hay que volver a empezar, volver a lo natural. Por primera […]

La entrada Comer mejor aparece primero en Pensar Inquieto.

]]>
raw-veggies

Comer bien es tan fácil y tan difícil. Somos una especie que necesita de “expertos” (médicos, nutricionistas, gurúes, etc.) que nos digan qué es comer bien. Debería llamarnos la atención. Imaginen un animal preguntándole a otro cuál es la mejor dieta para sentirse bien… Hay que volver a empezar, volver a lo natural.

Por primera vez en la historia hay más personas obesas que desnutridas. Estamos viviendo una pandemia de obesidad, de diabetes, y de problemas cardíacos, y la mayoría se puede explicar desde la nutrición. Comemos exageradas cantidades de azúcar, sal y grasa. Eso es lo que nuestro cerebro nos pide (y lo que la industria impone), es difícil cambiar.

La definición que más me gustó de cómo mejorar la forma de comer es la que da Michael Polland en su libro “In Defense of Food”: “Comer comida. No demasiado. Principalmente vegetales.” Cortito y claro.

Comer comida. ¿Es obvio verdad? ¿Qué otra cosa podríamos comer? Comida de verdad. La comida de la que hablo no viene en paquetes. La comida de verdad la tiene que poder reconocer tu bisabuela. Si podés, comprá tu comida en mercados y ferias, pero si vas a comprar en el supermercado (dónde es más fácil encontrar esas símil-comidas que comidas) tratá de caminar por los costados, dónde están los frescos, cómo dice todo el tiempo Narda Lepes. No comas cosas que no se pudran. Revisá los ingredientes, si no reconoces alguno o si tiene cosas como jarabe de alta fructuosa o grasas hidrogenadas, NO LOS COMAS, son sustancias creadas en laboratorio, nunca existieron en la naturaleza. Evita las gaseosas, cualquier gaseosa.

No demasiado. Comer menos. La restricción de calorías es una de las pocas cosas en la que muchos científicos están de acuerdo y reconocen que alarga la vida de animales en laboratorio. Dicen incluso que puede prevenir el cáncer. Entonces, comer hasta estar 80% lleno, tené en cuenta que tu cerebro tarda 20 minutos en saber que estás lleno.

Cómo comer es tan importante como qué comer. La comida lleva un tiempito de cocina (aunque sea cruda) eso es bueno, es para disfrutarlo. Sentarse, comer acompañado, no son detalles, es parte clave de la alimentación. Los snacks deberían ser una excepción (sí, tengo una empresa que hace snacks). Hay que comer comidas. Sentarse. Hablar con alguien. Frenar. Disfrutar. No comer en el auto. No comer con la tele. No en un escritorio. Despacio.

Principalmente vegetales. No importa demasiado qué micronutrientes ni qué vitaminas ni qué minerales ni qué antioxidantes estás comiendo. Si comes regularmente frutas y verduras variadas (preferentemente de estación). Si comés verduras de hoja, si comés legumbres, si tratas de comer las versiones integrales en vez de las refinadas, vas a estar bien. No hay un ingrediente mágico o un suplemento. Hay que comer variado. Lo ideal: que la mitad de tu plato sea verdura.

 

Desde que arrancamos zafran me alimento cada día mejor. La verdad es que llegamos a la idea de hacer una empresa de buenos alimentos casi de casualidad, pero hoy, ya no tengo dudas de que queremos lograr que la gente mejore su forma de comer. Es más, creo que cuando arrancamos no sabíamos bien ni siquiera qué era comer bien, incluso ahora, es difícil decir con certeza qué significa comer bien. Yo tengo mi idea, pero hay otros que se alimentan a pastillas de micronutrientes.

En el camino fui leyendo y escuchando y hoy tengo una idea un poco más elaborada y pensada sobre la famosa “alimentación saludable”. Por lo pronto, es un término al que siempre le esquivamos, nosotros hacemos snacks naturales, no saludables. Saludable depende de tantas cosas. No creo que sea saludable vivir comiendo solamente un autollamado alimento saludable, por ejemplo, o comerlo en exceso.

 

Yo, por lo pronto, cambié mi forma de comer. Hace 7 años que tengo una especie de gastritis crónica. Todas las mañanas tomo un antiácido. Hace un tiempo volví a leer el prospecto de ese remedio, decía que no debía hacerse un tratamiento por más de 15 días. Voy 7 años. Desde ese momento, reduje drásticamente la cantidad de mate que tomo, de alcohol, de café. Como muchos más vegetales que antes, ceno poco. Evito tomar gaseosa. Como más frutas que nunca, ni que hablar de frutas secas, semillas y frutas deshidratadas… Como diría Taleb, tengo “skin in the game”. Hoy puedo no tomar el remedio sin sentirme mal. Me está costando muchísimo el cambio de dieta, pero ver los resultados es sorprendente.

 

Es verdad, comer así es más trabajoso y más caro. Pero posta, es una de las pocas cosas que hacemos todos los días, conviene hacerlo bien, es por tu vida.

 

Ah, me olvidaba, también parece que es bueno tomar una copa de vino tinto por día…

 

Les dejo algunas charlas TED del tema.

Narda Lepes: Pequeñas decisiones y 20 minutos. TEDxRiodelaPlata2013.

Jamie Oliver: Teach every child about food. TED Prize.

Mark Bittman: What’s wrong with what we eat. TED.

Ann Cooper: What’s wrong with school lunches. TED.

 

 

La entrada Comer mejor aparece primero en Pensar Inquieto.

]]>
http://www.nitoanello.com.ar/2013/10/22/comer-mejor/feed/ 0 179
Rework – Resumen http://www.nitoanello.com.ar/2013/10/15/rework-resumen/ http://www.nitoanello.com.ar/2013/10/15/rework-resumen/#respond Tue, 15 Oct 2013 13:53:03 +0000 http://www.nitoanello.com.ar/?p=181 Rework es un libro escrito por Jason Fried y David Heinemeier Hansson, los fundadores de37Signals. Es un libro de negocios muy particular, sobre todo porque la mayoría de las recomendaciones que da son contrarias a lo que venimos leyendo y escuchando hace años. Es un libro corto que recomiendo leer completo (y releer cada tanto) […]

La entrada Rework – Resumen aparece primero en Pensar Inquieto.

]]>
Rework

Rework es un libro escrito por Jason Fried y David Heinemeier Hansson, los fundadores de37Signals. Es un libro de negocios muy particular, sobre todo porque la mayoría de las recomendaciones que da son contrarias a lo que venimos leyendo y escuchando hace años.

Es un libro corto que recomiendo leer completo (y releer cada tanto) con muchísimos conceptos claros y fundamentados en la experiencia de los fundadores en su empresa (una empresa de productos de software que tiene más de 10 años y 3 millones de clientes).

Les quiero compartir algunas cosas que fui sacando del libro. La verdad, es un simple resumen, para que yo pueda tenerlo a mano más fácil y no olvidarme de hacer algunas cosas que dice el libro.

El libro son varios capítulos cada uno con un tema general y va describiendo algunos conceptos clave de ese tema en dos o tres hojas. Voy a compartir las ideas principales. Son las ideas que plantea el libro, no necesariamente mi opinión. Perdón por algunas malas traducciones, lo leí en inglés.

 

Capítulo Derribando

Ignorá el mundo real. “Eso no va a funcionar en el mundo real” Típica frase que escuchás al contarle tu idea a alguien.  El “mundo real” no es un lugar, es una excusa. Una justificación para ni intentar.

Aprender de los errores está sobrevalorado. Conviene mucho más aprender de los éxitos. Es más, haber fracasado antes no mejora las chances de tener éxito después. Según un estudio de HBS, los emprendedores que tuvieron éxito en el primer intento tienen una tasa de éxito en el segundo de 34%. Los que fracasaron en el primer intento, 23%, que es lo mismo que los que arrancan por primera vez.

Proyectar es adivinar. Es así. Un emprendimiento es demasiado complicado y hay demasiadas cosas que no se pueden controlar (mercado, competidores, clientes, economía, etc.). Además, molestan a la hora de improvisar. Por seguir el plan no hacemos lo que conviene hacer hoy. Ojo, no significa que no hay que pensar en el futuro, eso sirve, solo no perdamos tiempo escribiéndolo. Conviene elegir qué hacer cada semana. Qué es importante hoy.

¿Por qué crecer? No todas las empresas necesitan crecer. Bah, no todos los emprendedores necesitan crecer. Crecé despacio y entendé si estás en el tamaño en el que estás cómodo. ¿Qué problema hay en encontrar el tamaño adecuado y quedarte ahí? Además, crecer trae gastos y los gastos traen complejidades y las complejidades traen dificultades y estrés.

Workaholism. Trabajar muchas horas no sólo es innecesario, es estúpido. Trabajar más horas no es hacer más, es sólo trabajar más horas. Además, genera una mala cultura en la empresa, la gente se queda tarde sin ser más productiva. Además, estás cansado, trabajás mal. Lo importante es hacer más, no trabajar más tiempo.

Ser “iniciadores”. La palabra “emprendedor” está demasiado cargada, como una raza aparte y mejor. El que arranca un negocio puede ser cualquiera, no hacen falta pergaminos ni iluminaciones.

 

Capítulo “Go”

Dejá tu marca en el universo. Para hacer un trabajo excelente, tenes que sentir que haces la diferencia de alguna manera para el universo, sentirte parte de algo importante.

Rascá tu propia picadura. La forma más fácil de encontrar un gran producto o servicio es solucionar un problema que te toque de cerca. Hacé algo que te guste usar.

Arrancá haciendo algo. Todos tenemos ese amigo que nos cuenta que tuvo la gran idea que otro hizo. Lo que importa es lo que haces. No las ideas. La ejecución es lo que define todo.

No tener tiempo no es excusa. Si no te haces el tiempo, el tiempo no se hace solo. Siempre debería haber tiempo de hacer las cosas que te hacen bien.

Dibujá una línea en la arena. Cuándo vas avanzando, siempre tené en mente por qué estás haciendo lo que haces. Tenés que creer en algo, firmemente. Saber por qué pelear. Un punto fuerte sobre el que pararse atrae super-fanáticos, fundamentales en cualquier emprendimiento. Tener opiniones fuertes y firmes también podés defraudar gente. Además, los principios firmes, ayudan a evitar discusiones y solucionar cosas más rápidamente. Simplemente hay cosas que ni se preguntan. Con principios, muchas decisiones son obvias.

Vivilo o dejalo. Las famosas “misiones” de las empresas son a veces ridículas. Como cuando llamas por teléfono a una empresa y una grabación te dice “Tu llamado es muy importante para nosotros” y te dejan esperando una eternidad. Creer en algo no es solo escribirlo en algún lado. Es trabajar por eso todo los días, vivirlo.

Necesitás menos de lo que pensás. ¿Necesitas oficinal, empleados, etc.? No hay nada malo en ser frugal. Siempre que puedas hacer algo vos, hacelo en vez de comprarlo/contratarlo.

Empezá un negocio, no un startup. Los startups son esos lugares mágicos donde la plata no es problema del emprendedor. La realidad es que en cualquier negocio, nuevo o viejo, las reglas económicas son siempre las mismas. Ingresos y egresos. Generar ganancias, o cerrar. Los negocios de verdad, piensan en eso desde el día 1.

Estrategia de compromiso vs. Estrategia de exit. ¿Cuál es tu estrategia de salida? ¿¡QUÉ!? ¿Acabo de empezar y tengo que pensar en cómo salir? Necesitamos una estrategia de compromiso, no de salida. Cuando armas una empresa pensando en venderla pones el foco en las cosas incorrectas. Además, las empresas no se venden, se compran.

Menos masa. Festejá que tenés poca masa. Ahora, arrancando, sos más liviano y rápido que nunca. Cuanto más caro es cambiar, menos probable es que cambies.

 

Capítulo Progreso

Abrazar las limitaciones. Las limitaciones son ventajas disfrazadas. Las limitaciones te fuerzan a hacer con lo que tenes. No hay lugar para desperdicios y eso te fuerza a ser creativo.

Mejor hacer medio producto espectacular que uno entero malo. Recortá tu ambición. Hace la mitad. Mejor.

Empezá en el epicentro. Enfocarte en el core del negocio. Sacá todo lo que no sea foco. ¿Si sacó esto, sigue existiendo mi negocio?

Al principio, ignorá los detalles. Hace bien lo básico primero, después te encargarás de los detalles.

Las decisiones son progreso. Cuando pateas las decisiones, se apilan, y las pilas, terminan ignoradas. Comprometete a decidir. No esperes a encontrar la solución perfecta, decidí y seguí. Las decisiones no son para siempre, si te equivocás, lo corregirás despúes.

Sé un curador. En un museo es más importante elegir qué obras no van, que espacios vacíos quedan. En un emprendimiento lo importante es lo que dejás afuera. Constantemente buscá qué se puede simplificar, remover. Quedate solamente con lo que es esencial.

Tirale menos al problema. Cuando algo no funciona lo natural es querer usar más recursos para resolverlo. Más gente, más tiempo, más plata. Eso normalmente hace que el problema sea más grande. Es mejor hacer al revés.

Enfocate en lo que no cambia. Muchos buscan qué es la nueva moda, la nueva tendencia y moda no es substancia. Así te enfocas en lo que cambia todo el tiempo en vez de ver qué cosas duran. El core de tu negocio debería estar construido sobre cosas que no cambian.

Lanzá ya. Una vez que tu producto hace lo que necesita hacer, sácalo al mercado. No hace falta que esté perfecto. Pensalo así, si tuvieras que lanzar en dos semanas, ¿Qué no harías? Dejá de imaginarte qué podría funcionar y averígualo de verdad.

 

Capítulo Productividad

Ilusiones de acuerdos. Si tenés que explicar algo, tratá de hacerlo lo más real posible. Hacé todo lo que puedas para remover abstracciones. El problema con las abstracciones (como con los documentos y reportes) es que crean una ilusión de acuerdo. Cien personas pueden leer el mismo reporte y entender cosas distintas.

Razones para renunciar. Para tener en cuenta que estamos haciendo algo que valga la pena, frená y pregúntate, ¿Por qué estoy haciendo esto?, ¿Qué problema estoy resolviendo?, ¿Estoy agregando valor?, ¿Hay una forma más fácil?, ¿Qué otra alternativa hay?. A veces, abandonar algo que estás haciendo es la decisión correcta, incluso si ya pusiste mucho esfuerzo, dinero o prestigio. No tires buen tiempo sobre mal trabajo. (Buffet decía: No tires buena plata sobre mala).

Las interrupciones son enemigas de la productividad. Las interrupciones no son colaboración, son interrupciones. Trabajar sólo durante largos períodos aumenta la tu productividad. Cuando no tenés que estar cambiando tu mente de actividad, haces mejor trabajo. Tener tiempo solo implica desechar la idea de comunicación constante. Cuando estás trabajando solo, no celular, no mensajes, no mail, no Facebook, no nada.

Las reuniones son toxicas. Una reunión de una hora de 5 personas son 5 horas. Estas cambiando 5 horas de productividad por una, ¿Vale realmente la pena? Algunos consejos. Poné una alarma para que termine la reunión, invitá la menor cantidad de gente posible, siempre tener agenda clara, arrancá con un problema específico, hacela cerca del problema, terminá con una solución y un responsable de implementarla.

Suficientemente bueno está bien. Encontrá siempre soluciones Judo, máxima eficiencia con el mínimo esfuerzo. Parte de esto es saber que los problemas son negociables y que no siempre hace falta ser perfecto. Cuando algo es suficientemente bueno, hace eso, no hagas más. Siempre podes hacer algo espectacular más tarde.

Rápido gana. El momentum es combustible para la motivación. Acostumbrate a lograr pequeñas victorias en el camino. No te pongas metas inalcanzables, todo lo contrario. Cuando cada dos semanas hay algo bueno para contarle a tu equipo se llenan de energía.

No seas un héroe. Muchas veces conviene abandonar a ser un héroe. Si pensaste que podías hacer algo en 2 horas y van 4 y no terminaste, a veces, la mejor idea es abandonar.

Andá a dormir. Ganar unas pocas horas extra no justifica que al día siguiente pierdas creatividad, energía y entusiasmo. Puede pasar alguna vez, pero no puede ser la norma.

Tus estimaciones apestan. Somos muy muy malos estimando. La realidad nunca se acerca a los mejores escenarios. Somos todavía peor cuando estimamos cosas grandes y complicadas a plazos largos. Es mejor romper las tareas en cosas más chicas, cuánto más chico y más cercano, más fácil de estimar.

Las listas largas nunca se hacen. No hagas listas de to do muy largas. Son trampas de culpa. Cuanto más larga la lista, peor te sentís. Mejor, hacer más listas cortas. Así vas encontrando satisfacción en cada una que cumplis. No priorices con números, eso hace que todo sea urgente. Mejor, poné lo más importante arriba y directamente arrancá de ahí.

Toma decisiones pequeñas. Las grandes decisiones son difíciles de tomar y difíciles de cambiar. Conviene tomar decisiones pequeñas, casi temporales, así, es difícil cometer grandes errores. Se puede corregir. Además, se decide y se avanza.

 

Capítulo Competidores

No copiar. Ser un copycat es una fórmula para el fracaso porque saltea el aprendizaje.

Sé parte de tu producto. Que tu producto no sea un commoditie. Hacete a vos mismo parte de tu producto o servicio. Inyectale eso que es único de vos y de tu forma de pensar. Poné cosas tuyas en todo. En como vendes, como entregas, como lo explicas… Los competidores no pueden copiar eso.

Elegí una pelea. Si tu competidor apesta. Decilo. Ahí, algunos se van a parar de tu lado, otros del otro. Ser un anti-____ es una buena forma de lograr seguidores.

Hacé menos que tu competencia. Vos resolvé lo más importante y dejale todos los otros problemas a la competencia. En vez de hacer más, hace menos. Simple. Además, que no te de vergüenza, al contrario, mostrá orgulloso que haces menos que la competencia.

Concentrate en vos. Al final, ¿vale la pena prestarle atención a la competencia? ¿Cuál es el punto de estar pendiente de cosas que no podés controlar? Si te concentras en ellos, perdés de vista tu identidad, tu personalidad. Sus ganancias son de ellos, las tuyas son tuyas.

 

Capítulo Evolución

Por default, decí que no. Priorizá. Usá el no. Casi nunca nos arrepentimos de decir que no y muchísimas veces nos arrepentimos de decir que sí. No te creas eso de que el cliente tiene la razón. Tampoco seas un garca diciendo que no todo el tiempo. Sé sincero. La gente entiende cuando uno explica por qué es no.

Dejá que tus clientes crezcan sin vos. No hace falta crecer con tus clientes. Ellos pueden evolucionar y seguir buscando otras cosas, vos podes esperar a los que vienen detrás. No hace falta ser su producto/servicio para toda la vida. No se puede ser todo para todos.

No confundas entusiasmo con prioridad. Encontrar una idea nueva te da impulso, y obvio, lo querés hacer en seguida. Pero hay que pensar. Dejá que decante. Siempre tratá de tener ideas, pero no te apures. Escribilas y dejalas por ahí, después, fíjate si siguen siendo buenas.

No lo escribas. ¿Cómo seguir qué opinan tus clientes? No lo hagas. Las cosas que realmente importan, te las van a repetir suficientes veces como para que les des importancia.

 

Capítulo Promoción

Bienvenida oscuridad. No hace falta que lances con publicidad. No querés que todos te vean empezando tu negocio. Tené en cuenta que cuanto más grande y popular seas es inevitable que tomes menos riesgos.

Construí una audiencia. Todas las empresas tienen clientes. Algunas afortunadas tienen fans. Las mejores tienen audiencias. Vos no querés buscar tu público, querés que tu público te busque. Una audiencia te busca para saber qué tenes para decir. Además, con una audiencia vos no tenes que comprar su atención, ellos te la dan. Para eso, escribí, hablá, bloguea, tweetea, hace videos, lo que sea. Compartí información.

Sobre-enseña a tu competencia. En vez de gastar más en marketing, enseña más. Enseñar forma un lazo que no se puede conseguir con marketing tradicional. Ganar la fidelidad forma una conexión totalmente distinta. Van a confiar más en vos, van a respetarte más e incluso los que no sean tus clientes te pueden recomendar.

Sé cómo un chef. Los mejores chefs del mundo comparten sus recetas. Saben que ellos son mejores igual. No sos una gran empresa obsesionada con el secreto. Compartí lo que sabés, igual, tu empresa tiene un toque personal imposible de copiar.

Atrás del telón. Dejá que el público vea tu cocina y cómo funciona tu negocio. La gente es muy curiosa sobre cómo funcionan las cosas. Dejarlos ver, cambia tu relación, formando un lazo.

A nadie le gustan las flores de plástico. Mostrá lo que realmente sos, defectos y todo. Hay belleza en la imperfección, hay poesía en lo que haces. Hablá como hablás siempre.

Medios de nicho. Olvidate de los medios masivos. Mejor enfócate en los de nicho, en los de tu industria.

Los narcotraficantes lo entienden. Saben que tienen un buen producto, por eso te dan una vez gratis. Saben que vas a volver con el dinero. Hacé que tu producto sea tan bueno que una prueba gratis los haga volver.

Todo es marketing. Es todo lo que tu gente hace 24/7/365. Así como no se puede no comunicar, no se puede no marketinear. No son eventos individuales, es la suma de todo lo que hagas.

El mito del éxito instantáneo. No vas a ser un éxito enseguida. No te vas a hacer rico rápido. No le importas a nadie, al menos, no todavía. Empezá generando una audiencia hoy, que la gente se interese, y así, en unos años, te vas a reír de tu éxito instantáneo.

 

Capítulo Contratando

Hacelo vos. Nunca contrates a alguien sin tratar de hacer el trabajo vos mismo antes. Así vas a entender mejor el problema y la naturaleza del trabajo. Vas a contratar mejor y además vas a ser mejor jefe.

Contratá cuando duela. No contrates por placer, contrata por dolor. ¿Qué pasa si no lo contrato? ¿Hace falta hacer ese trabajo? En general, no necesitas tanta gente como pensas.

Dejá pasar gente grosa. Si no los necesitas de verdad, dejalos pasar aunque creas que son valiosos. Cuando tenés más gente de la que necesitas tenés que inventarles trabajos. Eso trae problemas.

Los CVs son ridículos. Todos sabemos que son un chiste. Escribir es siempre importante. Qué te escriban una carta.

Años irrelevantes. Entre 6 meses y 5 años, toda experiencia da lo mismo. La realidad, es que la diferencia la hace la dedicación, el compromiso, la personalidad y la inteligencia.

Olvidate de la educación formal. “Nunca dejé que mi escolaridad interfiera con mi educación” Mark Twain. Mucho tiempo en facultades incluso puede hacerte mal.

Todos trabajan. Los “delegadores” son peso muerto. Necesitas que todos trabajen.

Manager de vos mismo.  Contrata esa gente que no necesita que le estén encima. Se auto marcan metas y las cumplen. Necesitas gente que pueda hacer cosas desde cero. Así, el equipo trabaja más y gerencia menos.

Contratá los mejores escritores. Si tenés que decidir entre varios, elegí al que escriba mejor. Escritura clara es signo de pensamientos claros. Los buenos escritores se saben comunicar. Hacen que las cosas sean fáciles de entender.

Los mejores están en todos lados. Es loco no contratar a alguien porque vive lejos. El mundo esta lleno de talento. La geografía ya no importa.

Test-drive de empleados. Las entrevistas no alcanzan. Proba los empleados en el trabajo real.

 

Capítulo Control de Daños

Se dueño de tus malas noticias. Si algo anda mal, alguien lo va a decir, mejor si lo decís vos. No se puede esconderse más. La gente te va a respetar si sos honesto, público y abierto en una crisis.

La velocidad lo cambia todo. “Tu llamada es muy importante para nosotros, apreciamos tu paciencia” ¿Sí? ¿Posta? ¿Es importante y espero como un gil? Atender rápido las quejas y comentarios de la gente es probablemente lo más importante. La gente está tan acostumbrada a frases hechas que te podes diferenciar simplemente contestando de corazón y rápido.

Cómo pedir perdón. Un buen pedido de disculpas toma responsabilidad, está en primera persona y no tiene ningún condicional agregado. Además, explica que estas haciendo para evitar que pase de nuevo.

Todos al frente. Escuchar a los clientes es la mejor forma de entender tu producto. Cuánto más gente esté entre vos y el cliente, menos vas a saber. Nadie debería estar blindado de críticas.

 

Capítulo Cultura

No podés crear cultura. Las culturas instantáneas son falsas. No se crean, pasan. Por eso las empresas nuevas no tienen cultura. La cultura es un subproducto de ser consistente. Si vos incentivas a que la gente comparta, entonces eso es parte de tu cultura. Si premias la confianza, habrá confianza. Si tratás bien a tus clientes, eso se mete en tu cultura. La cultura es acción, no palabras. Así que, no te preocupes.

Las decisiones son temporales. No te inventes problemas que todavía no son reales. Es fácil descartar ideas por posibles futuros problemas. Si cambian las circunstancias, cambias. Optimizá para ahora, después verás cómo es después. Esta es una de las ventajas de ser chico.

Ambiente rocktstar. No busques estrellas. Crea el ambiente de trabajo. Confianza, autonomía, responsabilidad. Esto nace de la privacidad, espacios de trabajo, herramientas.

No tienen 13. Cuando tratás a la gente como chicos, tenés trabajo de chicos. Los empleados piden permiso para todo y nadie piensa.

Mandá la gente a casa a las 17hs. No necesitas más horas, necesitas mejores horas. Cuando la gente se quiere ir a su casa, termina lo que tiene que hacer. “Si querés que algo se haga, pedisela al más ocupado que conozcas”. Querés gente que tenga una vida fuera del trabajo.

Soná como vos. No hay nada malo en parecer de tu tamaño real. Esto aplica a todo, e-mails, packaging, entrevistas, blog, presentaciones.  Hablá con tus clientes como en tu casa. No uses 7 palabras si podés usar 4. Olvidate de las reglas, ¡Comunicate!

Malas palabras. Hay palabras que interfieren en la comunicación. Necesito. Tengo que. No puedo. Fácil. Solamente. Rápido.

ASAP es veneno. No digas lo más rápido posible. Está sobreentendido. Sino, todo es alta prioridad. Reservalo para emergencias reales, para lo demás, relájate.

 

Capítulo Conclusión

La inspiración es perecedera. Las ideas son inmortales, la inspiración no. Si querés hacer algo, hacelo ahora. Inspirado, podés hacer 2 semanas de trabajo en un día.

 

 

Espero les sea útil, como me fue a mí aprender mientras hacía el resumen. No dejen de leer el libro.

La entrada Rework – Resumen aparece primero en Pensar Inquieto.

]]>
http://www.nitoanello.com.ar/2013/10/15/rework-resumen/feed/ 0 181
Año de cambios http://www.nitoanello.com.ar/2012/12/31/ano-de-cambios/ http://www.nitoanello.com.ar/2012/12/31/ano-de-cambios/#respond Mon, 31 Dec 2012 14:00:04 +0000 http://www.nitoanello.com.ar/?p=184 Los cambios dan miedo. Siempre dan miedo. No importa que tanto nos preparemos ni que tan flexibles seamos, los cambios grosos dan miedo. Lo bueno es que cuando los cambios son para bien, cuando uno al final se adapta, se disfrutan muchísimo. Mi 2012 fue un año de cambios fuertes. Para arrancar tranquilo el año, […]

La entrada Año de cambios aparece primero en Pensar Inquieto.

]]>
telegrama

Los cambios dan miedo. Siempre dan miedo. No importa que tanto nos preparemos ni que tan flexibles seamos, los cambios grosos dan miedo. Lo bueno es que cuando los cambios son para bien, cuando uno al final se adapta, se disfrutan muchísimo.

Mi 2012 fue un año de cambios fuertes.

Para arrancar tranquilo el año, en febrero cambié de estado civil. Un paso que parecía una pavada después de vivir más de 4 años juntos, pero que tuvo su gran cuota de cambio. Definitivamente no es lo mismo estar casado que convivir. Es difícil de explicar cuáles son las grandes diferencias o el gran cambio, pero se siente distinto. Este cambio trajo aparejadas peleas pre-casamiento, fiesta, luna de miel y alegrías renovadas. No voy a ahondar mucho en el tema porque casi no aplica al blog, pero fue uno de los grandes cambios del año.

El otro gran cambio fue zafran. Arranqué el año trabajando full time en Covac, dedicando tardes y fines de semana a armar mi propio emprendimiento, y terminé al revés. Ahora trabajo full time en zafran y hago algunas cosas para Covac las tardes y fines de semana. También me encargo del fideicomiso que armé, pero principalmente mi tiempo está ocupado en hacer de zafran una gran empresa de alimentos. En lo laboral, fue el mejor cambio de mis últimos años. Mi día a día mejoró rotundamente. Disfruto estar haciendo el trabajo que hago, y eso es impagable. Sin embargo, no deja de ser un cambio de rutina fuerte. Las responsabilidades son totalmente distintas. Por supuesto arrancar tu propio emprendimiento puede dar miedo, pero la verdad es que te llena de satisfacción.

 

El año que viene se vienen todavía muchos más cambios, no voy a adelantar demasiado, pero a priori parecería que se viene el año más movido de mi vida, que nunca fue tranquila. Espero que sigan siendo tan positivos cómo fueron los del 2012.

 

Espero que el 2013 sea un feliz año para todos.

La entrada Año de cambios aparece primero en Pensar Inquieto.

]]>
http://www.nitoanello.com.ar/2012/12/31/ano-de-cambios/feed/ 0 184
Escuchando a los grandes http://www.nitoanello.com.ar/2012/12/15/escuchando-a-los-grandes/ http://www.nitoanello.com.ar/2012/12/15/escuchando-a-los-grandes/#respond Sat, 15 Dec 2012 14:03:15 +0000 http://www.nitoanello.com.ar/?p=186 Hoy es el cumpleaños número 84 de la genia de mi abuela Hebe, sin duda, una de las mujeres que más me enseñó en mi vida. Ya escribí un post sobre ella hace un tiempo así que hoy voy a hacer un post que hace rato vengo pensando sobre la importancia de escuchar y aprender […]

La entrada Escuchando a los grandes aparece primero en Pensar Inquieto.

]]>
Hebe

Hoy es el cumpleaños número 84 de la genia de mi abuela Hebe, sin duda, una de las mujeres que más me enseñó en mi vida.

Ya escribí un post sobre ella hace un tiempo así que hoy voy a hacer un post que hace rato vengo pensando sobre la importancia de escuchar y aprender de la gente grande. Creo que hoy es un lindo día para tocar este tema, inspirado en los dos “viejos” que me acompañaron durante mi vida, mis abuelos.

Hace ya varios años la sociedad dejó de valorar la vejez. Hoy muchas señoras (y también muchos señores) prefieren ocultar sus arrugas para simular una juventud inacabable. Nos olvidamos de la importancia de los años, de la experiencia. El tiempo enseña, siempre enseña, y hay cosas, muchísimas cosas, que solo se aprenden con tiempo. Pero hay un pequeño hack, también podemos aprender del tiempo de los otros, si los sabemos escuchar. El filósofo Bernardo de Chartres decía: “Somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no por alguna distinción física nuestra, sino porque somos levantados por su gran altura.” (Yo también pensaba que era una frase de Newton, pero no.) Claramente es una frase que no aplica solo al mundo científico…

Lo difícil es aprender a escucharlos. Sobre todo para los jóvenes, que solemos vivir muy acelerados, poder tener una conversación lenta, pausada y paciente es muy difícil. ¡Pero lo que valen! Aprender de la gente que no solo vivía sin internet, sino que vivía casi sin heladeras. Poder ver el hielo en barra, los gallineros, los tranvías y el nacimiento de los autos, las salidas de dos adolescentes con acompañantes, y más maravillas de otros tiempos, que no imaginamos si no lo escuchamos. Sin embargo todo esto es sólo anecdótico, comparado con las enseñanzas reales que nos dejan nuestros abuelos. Esas que se transforman en bases, en valores, y nos guían el resto de la vida.

Son tantas cosas que es difícil explicarlas y escribirlas. Desde la marca que puede dejar un cuento contado una y otra vez en la niñez, cómo el de “Mala suerte, buena suerte, ¿quién sabe?”, hasta la importancia que tienen en la vida en pareja la amistad sincera, la risa y la individualidad. Creo que sería injusto con lo que aprendí si lo tratara de escribir acá, así que desisto del intento.

Les recomiendo que se tomen el tiempo y tengan la paciencia de sentarse a conocer los mundos fantásticos que habitan en la sabiduría de los grandes. Que pregunten, que escuchen, que aprendan.

Feliz cumple Hebe, muchísimas gracias por tanto.

 

La entrada Escuchando a los grandes aparece primero en Pensar Inquieto.

]]>
http://www.nitoanello.com.ar/2012/12/15/escuchando-a-los-grandes/feed/ 0 186
Divertirse http://www.nitoanello.com.ar/2012/11/27/divertirse/ http://www.nitoanello.com.ar/2012/11/27/divertirse/#respond Tue, 27 Nov 2012 14:26:08 +0000 http://www.nitoanello.com.ar/?p=188 No sé cómo va a terminar la historia de zafran – snacks naturales, pero no tengo ninguna duda de que con Charlie nos estamos divirtiendo muchísimo. Y hoy, un día particularmente divertido, me puse a pensar un poco en lo importante que es esto. Divertirse es fundamental. Y no hablo solo de pasarla bien o […]

La entrada Divertirse aparece primero en Pensar Inquieto.

]]>
Divertirse

No sé cómo va a terminar la historia de zafran – snacks naturales, pero no tengo ninguna duda de que con Charlie nos estamos divirtiendo muchísimo. Y hoy, un día particularmente divertido, me puse a pensar un poco en lo importante que es esto.

Divertirse es fundamental. Y no hablo solo de pasarla bien o disfrutar un poco. Hablo decarcajadas. Poder tener un momento al día de carcajada es clave. Genera un clima donde uno se puede distender plenamente sin dejar de estar trabajando 100% comprometido. Cambia totalmente la experiencia. Para lograr esto, lo más importante es el equipo. Yo tengo la suerte de estar emprendiendo con un gran amigo, y eso lo hace más fácil.

 

El día a día de un emprendimiento puede ser muy pesado. Incluso cuando las cosas vienen bien el siguiente paso puede causar miedo y ser difícil de encarar. En nuestro caso ya pasamos el primer momento de vértigo y novedad. Ahora las cosas están más acomodadas y el negocio empieza a funcionar con más tareas sistematizadas. Entonces viene una etapa nueva, donde se hace más difícil la autogestión (una característica que creo que sí o sí tiene que tener el emprendedor) porque las decisiones a tomar son menos conocidas. Ya no estamos corriendo atrás de cada cosa nueva que se nos aparece. Ahora empieza la etapa de tener que salir a lograr ese crecimiento exponencial tan buscado por todos y es momento de poner más energía en generar cosas nuevas. El problema es cuando uno tiene que decidir cuál es la forma de crecer y no lo ve tan claro.

Empezar a vender fue fácil (ni en pedo, pero en comparación sí). Sabíamos cuales eran los pasos. Había que armar una marca, tener un producto, una web, precios, proveedores, un lugar para producir y un larguísimo etc. El camino, a pesar de ser largo, lo podíamos ver claro. Eso no quita que hayamos improvisado en muchísimas curvas porque cambiaba sobre la marcha. Así y todo, estaba claro. Hoy el futuro se vuelve más raro. Tenemos que decidir cosas con la información que ganamos estos últimos meses pero no tenemos claro el camino a elegir. Es como si de golpe llegamos a un punto donde hay 30 calles que salen por caminos distintos, y cuando te metes un poco en una, vez que se une con la otra, pero al ratito mueren ahí. Lo bueno es que en este momento raro, nos divertimos.

 

Hace ya casi 5 meses que no cobramos sueldo y el ánimo está muy arriba igual. Nunca en mi vida había disfrutado tanto ir a trabajar. Esto tiene que ver con varias cosas. Una de las más importantes es que siento que por primera vez estoy haciendo algo grande. No me imaginozafran como una mini-empresa. Estamos haciendo algo que va a ser realmente grande. Por otro lado, tener la suerte de estar consiguiendo pequeños logros va demostrando que lo que uno hace es bueno y eso también ayuda mucho al ánimo. Hoy zafran ya tiene más de 600 clientes, estamos creciendo en ventas todos los meses, nos asignaron Capital Semilla, ganamos la competencia NAVES, estamos saliendo en varios medios y por sobre todas las cosas, nuestro producto gusta. Sin embargo, yo soy de la idea de vivir el emprendimiento con un filtro de onda en el ánimo (perdón por ser tan ingeniero). No creo que haya que ponerse super contento cuando las cosas salen bien porque tampoco hay que ponerse super triste cuando salen mal. A mí me gusta estar siempre bien. Ni eufórico, ni triste, ni mal. Sabemos que nos esperan picos y profundidades. Al final del día los resultados parciales no son lo más importante, si uno se divierte en el camino.

La entrada Divertirse aparece primero en Pensar Inquieto.

]]>
http://www.nitoanello.com.ar/2012/11/27/divertirse/feed/ 0 188