Mirá los últimos post...
Charlatan

El jueves pasado me invitaron a dar una charla a TEDxYerbaBuena, en abril del año que viene. Para mí fue totalmente inesperado. Cuando terminé de dar una clase de EmprendING sobre presentaciones se acercó Micky, el que organiza, y me dijo que quería que fuera a Tucumán el año que viene a participar del TEDx.  Obvio que acepté, pero desde ese momento que estoy pensando de qué voy a hablar.

 

Todavía hay mucha gente que no conoce las charlas TED. TED es una organización sin fines de lucro que arrancó en 1984 buscando divulgar “Ideas que valgan la pena”. Hace un tiempo arrancaron a hacer TEDx, que son eventos TED independientes donde cada organización local invita a los oradores que considere. La consigna para los oradores es simple “Dar la charla de tu vida en menos de 18 minutos”. Todas estas charlas se filman y comparten al mundo a través de TED.com y todas las distintas páginas de los TEDx. Es un placer pasar el rato viendo charlas de gente muy muy grosa contando su experiencia.

 

El desafío de dar la charla de mi vida me encanta, pero me estoy quemando el cerebro pensando en cómo encararla. Pienso en qué idea me gustaría transmitir. Cuál es la idea que me parece que vale la pena compartir y que se relacione con mi vida o con mi trabajo.

 

Para mí hay dos tipos de charlas TED que están buenas en serio. Por un lado están las de la gente que cuenta experiencias grosas de vida. Desde un veterano de Malvinas, hasta un tipo que aprendió a vivir cuando casi se estrella su avión, son historias de vida o momentos de la vida que los impactaron fuerte personalmente y les dejó una enseñanza. También entrarían en esta categoría charlas de gente que hace algo copado para vivir o por los demás, por ejemplo, Margarita Barrientos, que habló en el último TEDxRiodelaPlata. Por otro lado están las charlas de científicos o investigadores que se enfocan en temas super específicos de investigación y te cuentan qué encontraron después de años de experiencia. Están buenísimas porque llevan a lenguaje sencillo cosas que no están normalmente al alcance de todos. En este sentido se pueden ver charlas de gente que investigo cómo reaccionan los superconductores a bajísima temperatura hasta charlas de sociólogos o psicólogos sobre temas específicos. A mi estas charlas me encantan pero claramente yo no entro en esta categoría.

Después hay un montón de charlas que terminan no siendo ni una cosa ni la otra que a mí no me terminan de convencer.

 

Como conté en mi post anterior, Agu De Marco me ganó de mano el tema fácil, EmprendING. Así que tengo que definir qué otra idea contar.

Yo creo que no entro en ninguna de las dos categorías que me gustan. No tengo una experiencia de vida grosa para contar y no soy específico en nada, al contrario, uno de mis fuertes es el generalismo. Saber un poco de todo. Claramente me gustaría enfocar mi charla en algún tema de emprendedorismo, pero no sé bien cómo. También me tira hablar de educación.

 

Mientras sigo pensando en las distintas posibilidades de charla me gustaría saber qué opinan uds. ¿Algún consejo? Por favor, ayuda.

 

 

 



  1. Agu (Reply) on Viernes 2, 2012

    hablá de lo importate de ser un generalista…

  2. mechi (Reply) on Domingo 4, 2012

    Creo que un buen punto de arranque es cuando en el post decis “tengo el cerebro quemado en pensar como encararla”
    Es excelente, ya te imagine parado hablando. Pensar la relacion de riesgo-recompensa de ese constante “cerebro quemado” y todos las etapas que uno pasa en el emprendedurismo. Y tambien creo que no hay que tener historias super grosas para poder llegar al corazon de la gente. A la gente se le llega cuando uno habla desde el propio corazon y lo hace con tanta pasion y conviccion que contagia. Las anecdotas y vivencias, las comparaciones, los pequeños gestos entre esas tantas generalidades que decis que es tu fuerte.
    Un buen ejercicio es intentar hacer una autobiografia. A vos te eligieron para dar esta charla por lo que sos vos. Asi que hables de lo que hables es importante que nadie mas que vos podria estarla dando porque el contenido que vos le des a ese “titulo de charla” va a ser parte del contenido de tus “experiencias grosas de vida”

  3. Charlie (Reply) on Martes 5, 2013

    ¿Ya encontraste de qué vas a hablar? Me gustaría ser uno de los primeros escuchas de la charla cuando la estes practicando!

    Abrazo Grande!